Novena de Navidad



La novena de Aguinaldos es una tradición católica relacionada con la Navidad. Las novenas se realizan nueve días de oración antes de celebrar la fiesta de algún santo de devoción, pero la novena al niño Jesús es la más popular y rezada por todos.
Alrededor de un pesebre que representa la imagen de Jesús, María y José en una pesebrera de Belén, toda la familia canta villancicos y realiza una oración particular.
La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito, Ecuador en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y luego en Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de "La Enseñanza", en Bogotá - Colombia, doña Clemencia de Jesús Caicedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de "La Enseñanza", la madre María Ignacia cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.
La novena de aguinaldos se difundió por los países Hispanohablantes y ha pasado de generación en generación. Se celebra en compañía de la familia y amigos durante 9 noches que empieza el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre vísperas del “día de navidad”.
Al ritmo de villancicos y los tradicionales aguinaldos empieza la cuenta regresiva para la venida del niño Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!