PADRES DE LA IGLESIA
Introducción
1 Los Padres de la Iglesia
1.1 Origen de la palabra Padre
1.2 Definición de Patrística y Patrología
1.3 Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia
1.4 Lengua de los Padres de la Iglesia
1.5 Era Patrística
1.6 Clasificación de los Padres de la Iglesia
2 Los Padres Apostólicos
2.1 Marco Histórico de la edad sub-apostólica y período.
2.2 Quiénes son los Padres Apostólicos
2.3 Principales Padres Apostólicos
2.4 Escritos de los Padres Apostólicos
2.5 Biografía de los Padres Apostólicos, sus obras y sus aportes a la Iglesia
2.5.1 La Didaché o Doctrina de los doce apóstoles
2.5.2 San Clemente de Roma
2.5.3 San Ignacio de Antioquía
2.5.4 Papías de Hierápolis
2.5.5 San Policarpo de Esmirna
2.5.6 El Pastor de Hermas
2.5.7 La Carta de Bernabé
3 Los Padres Apologistas
3.1 Marco Histórico y período de los Padres Apologistas
3.2 Quiénes son los Padres Apologistas y cuáles sus escritos
3.3 Principales Padres Apologistas
3.4 Biografías de los Principales Padres Apologistas, sus obras y sus aportes a la Iglesia
3.4.1 San Justino
3.4.2 San Teófilo de Antioquía
3.4.3 San Ireneo de Lyón
3.4.4 San Cipriano
3.5 Escritores Eclesiásticos Apologistas
3.5.1 Clemente de Alejandría
3.5.2 Tertuliano
3.5.3 Orígenes
4 La Edad de Oro de los Padres - Siglos IV y V
4.1 Marco Histórico de los Padres de la Iglesia del Siglo IV y V
4.2 Los Padres Orientales o Griegos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.2.1 San Basilio Magno
4.2.2 San Gregorio Nacianceno
4.2.3 San Juan Crisóstomo
4.2.4 San Atanasio
4.2.5 San Cirilo de Jerusalén
4.2.6 San Cirilo de Alejandría
4.2.7 San Juan Damasceno
4.3 Los Padres Occidentales o Latinos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.3.1 San Hilario de Poitiers
4.3.2 San Ambrosio
4.3.3 San Jerónimo
4.3.4 San Agustín
4.3.5 San León Magno
4.3.6 San Pedro Crisólogo
4.3.7 San Gregorio Magno
4.3.8 San Isidoro de Sevilla
5 Conclusión
Introducción
"PADRE, ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17, 3). "Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 3-4 ). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12), sino el nombre de JESUS.
La finalidad de la vida del hombre es conocer y amar a Dios. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, Él está con el hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, a quienes el pecado dispersó, a la unidad de su familia: la Iglesia; y lo hace mediante su Hijo, que envió como Redentor y Salvador.
Para que esta llamada resonara en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles a quienes él había escogido, dándoles el mandato de anunciar el Evangelio; ellos lo hicieron de dos maneras: oralmente y por escrito. Oralmente, porque con su predicación, sus ejemplos y sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y predicaciones de Cristo, y lo que el Espíritu Santo les enseñó. Y por escrito, ya que los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo.
Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, dejándoles su cargo en el magisterio. En efecto, la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos. Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la "Tradición", y aunque difiere de las Sagradas Escrituras, está estrechamente ligada a ella. Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora.
Para un cristiano, es indispensable saber y creer que tanto las Sagradas Escrituras como la Tradición Apostólica conforman, en una unidad, el Tesoro de la Revelación Divina. Fueron los apóstoles quienes iniciaron la transmisión de la Tradición, y estos, a través sus sucesores y a lo largo de los tiempos, guiados por el mismo espíritu de Cristo, han ido comprendiendo, conservando, guardando, custodiando y defendiendo las enseñanzas de su Maestro, hasta nuestros tiempos.
Ya que la Iglesia es infalible cuando enseña las verdades reveladas o las relacionadas con estas, en cada época de la historia el Magisterio ejerce su función de interpretar y custodiar la Revelación, al mismo tiempo que la Tradición se manifiesta y se prolonga a través del Magisterio de la Iglesia.
Sólo fundamentados en Revelación Completa, es decir en las Sagradas Escrituras y en la Tradición, y guiados por la interpretación que el Magisterio da a la Revelación, los cristianos caminan seguros hacia el Padre, por el único camino que es Jesús.
La Tradición y la Escritura transmiten lo que proviene de la palabra de Dios; proceden de una misma fuente y son los dos canales por lo que nos llega el contenido de la Revelación. Por tanto entre Escritura y Tradición hay una íntima relación.
El Concilio Vaticano II insiste en ello de modo particular:
"Surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los apóstoles la palabra de Dios a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad" (Sobre La Divina Revelación, n. 9).
La Tradición y el Magisterio de la Iglesia son inseparables, ya que el Magisterio no es otra cosa que la puesta en práctica de la Tradición. Jesús encargó a sus discípulos enseñar las verdades reveladas hasta el fin del mundo. Por tanto la revelación pasa de boca en boca, de un maestro a otro. El magisterio actual de la Iglesia es el último portavoz al que ha llegado la postrer "Traditio" de la verdad revelada.
Los "documentos de la Tradición" son las obras de las generaciones pasadas en las que se expresa la fe de la Iglesia. Estos documentos pueden ser cosas (pinturas, esculturas, vasos sagrados, ornamentos, etc.); escritos (actas de concilios, libros litúrgicos, obras de Padres y Teólogos, etc.); instituciones (leyes, ritos, fiestas religiosas, etc.). Se suele distinguir a estos documentos en primarios y secundarios.
Dentro de los primarios encontramos:
- Las definiciones solemnes de los concilios ecuménicos y de los sumos pontífices donde la fe de la Iglesia en una determinada verdad se afirma de manera clara y definitiva. Por ejemplo la definición de los dogmas.
- Los "símbolos de la fe", breves síntesis de las principales verdades reveladas, aprobadas por la Iglesia y recitados por los fieles en público y en privado. El Símbolo de los Apóstoles y el Símbolo Atanasiano que se rezan en el breviario; y el Símbolo Niceno-constantinopolitano que se dice en la Santa Misa, son los tres más importantes.
- Las "profesiones de fe" impuestas por la Iglesia a los fieles como reacción a determinados errores; entre estas, la Profesión de Fe Tridentina de Pío IV en 1564 y el Juramento Antimodernista de San Pío X en 1910.
- Las actas del magisterio ordinario que siempre son ejemplo de la fe de la Iglesia (encíclicas, alocuciones, cartas, bulas pontificias, decretos, escritos de los obispos, etc.).
- Los escritos de los Padres que desarrollaron la vida de la Iglesia en sus primeros años, hacen parte de los documentos que se denominan secundarios.
- En este Audiovisual, abordaremos brevemente este último tema: Los Padres de la Iglesia y sus Escritos.
1. Los Padres de la Iglesia
Los Padres de la Iglesia son los autores de los primeros escritos cristianos, y los pastores de la Iglesia de los primeros siglos, cuyas enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como el fundamento de la doctrina ortodoxa cristiana.
1.1 Origen de la palabra Padre
El nombre de "Padre" es de origen puramente eclesiástico, y significa, en efecto, la expresión del amor y de la veneración de las comunidades cristianas hacia sus obispos, ya que a éstos correspondía el oficio de enseñar la doctrina de la Iglesia. Por esto el título de "Padre" fue aplicado inicialmente a ellos.
Este nombre, aún en el siglo V, se le daba en general sólo a los obispos, pero San Agustín rompió esta barrera al citar un escritor eclesiástico que no fue obispo, San Jerónimo, teniendo en cuenta su doctrina y santidad de vida. Unos años más tarde el Papa Gelasio I hace el primer elenco de los autores cristianos que tienen derecho al apelativo de Padres.
1.2 Definición de Patrística y Patrología
Al estudio de los Padres se le llama: Patrística, cuando está centrado en el contenido teológico de sus escritos, como fuentes de gran valor para los dogmas; y Patrología, cuando se centra en su vida y obras desde el punto de vista literario e histórico.
Ambas ciencias serán consideradas en esta presentación.
1.3 Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia
Para que un escritor sea considerado "Padre de la Iglesia" debe tener estas características:
- Haber pertenecido a la edad antigua de la Iglesia,
- Santidad de vida,
- Aprobación eclesiástica y
- Doctrina ortodoxa, es decir, fiel comunión doctrinal con la Iglesia.
Entre los santos Padres, algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación, y haber abierto nuevos caminos a la teología de los siglos posteriores. La Iglesia reconoce en ellos a los interpretes autorizados de su doctrina, y los honra con el título de "Doctor de la Iglesia" o "Doctor eclesiástico".
Este título fue atribuido oficialmente en 1298 por el Papa Bonifacio VIII a los cuatro grandes Padres occidentales o latinos que son: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno. Más tarde son contados también entre los Doctores de la Iglesia otros Padres latinos que fueron: San Hilario de Poitiers, San Pedro Crisólogo, San León Magno y San Isidoro de Sevilla.
También en la Iglesia de Oriente les fue atribuido este título a: San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. A esto se añadió después San Atanasio formando así el grupo de los cuatro grandes Padres de la Iglesia oriental. Más tarde, en 1883 y 1890, el Papa León XIII declaró Doctores de la Iglesia a otros Padres Orientales: San Cirilo de Jerusalén, San Cirilo de Alejandría y San Juan Damasceno.
Pero el título de Doctor de la Iglesia no se da sólo a los Padres. La Iglesia ha continuado dando este título a escritores eclesiásticos de todos los tiempos que se han distinguido por su santidad de vida y su eminente erudición. He aquí algunos ejemplos: San Beda el Venerable, San Pedro Damián, San Anselmo, San Bernardo de Claraval, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, San Antonio de Padua, San Alberto Magno, San Pedro Canisio, San Roberto Belarmino, San Lorenzo de Brindisi, San Francisco de Sales, San Alfonso María de Ligorio, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús.
Así pues, el título de "Doctor" representa la recomendación que la Iglesia hace a sus hijos, de la doctrina de estos santos, sobre todo en orden a la enseñanza.
1.4 Lengua de los Padres de la Iglesia
A comienzos de la era cristiana, tanto en Oriente, como en Occidente, el griego era la única lengua de la Iglesia, y esta situación se prolongó durante siglo y medio. Esta lengua, dado el alto grado de su desarrollo y su riqueza de vocablos y de formas, constituía el órgano más apto para dar a conocer las grandes verdades con las que nos iluminaría el cristianismo. Tanto los autores del Nuevo testamento, como los Padres del primer período patrístico, escribieron, no en el griego clásico, sino en un griego popular, que era la lengua corriente. Será después Clemente Alejandrino quien comenzará a escribir según las formas clásicas, distanciándose de la lengua popular. Mas tarde, en el mismo Oriente, el griego fue sustituido en parte por los idiomas de los diversos pueblos, especialmente por el siríaco y el armenio.
La necesidad de una literatura en lengua latina comenzó a sentirse cuando, en la segunda mitad del siglo II, el cristianismo se había difundido en Occidente, entre personas que no hablaban el griego. Para adecuarse a esta nueva circunstancia, los Padres en Occidente comenzaron a escribir en latín vulgar, hasta dejar más tarde, por completo, el griego. Es así como encontramos ejemplos de célebres escritores latinos, como San Jerónimo, quien tradujo las Sagradas Escrituras de sus lenguas originales: hebreo, griego y arameo, al latín vulgar, creando así la traducción conocida como "La Vulgata".
De esto se desprende la clasificación que se ha dado a los Padres en griegos y latinos.
1.5 Era Patrística
¿Qué período abarca el estudio de los Padres de la Iglesia? La era Patrística comienza inmediatamente después del período apostólico, y abarca los 8 primeros siglos de la era Cristiana, coincidiendo casi con la edad antigua de la Iglesia, siendo Isidoro de Sevilla, quien murió en el año 636, el último de los Padres latinos y San Juan Damasceno, en el año 749, el último de los Padres griegos.
1.6 Clasificación de los Padres de la Iglesia
- En orden a la antigüedad de los Padres, identificamos tres períodos:
- El de los Padres Apostólicos, quienes vivieron en el siglo I y parte del II, y que fueron discípulos de los apóstoles.
- El de los Padres Apologistas, quienes vivieron desde mediados del siglo II hasta finales del siglo III.
- Finalmente, "La Edad de Oro de los Padres", que es el período comprendido entre el siglo IV y el VIII.
2 Los Padres Apostólicos
Los Padres Apostólicos son los discípulos y sucesores directos de los apóstoles.
2.1 Marco Histórico de la edad sub-apostólica y período
En el año 70, con la destrucción de Jerusalén por orden del emperador Romano Tito (sucesor de Nerón), se marca el fin del judaísmo político. La Iglesia se dispersa, sobre todo por el Asia Menor, en donde se forman pequeñas comunidades seguidoras de las enseñanzas de Jesús.
La separación con el judaísmo se va haciendo cada vez más radical y evidente, por ejemplo, los cristianos ya no observan el sábado, sino el "Día del Señor" (Dominus Dei o Domingo).
Por otra parte, en las regiones dominadas bajo el imperio romano, en un principio y de manera providencial, el cristianismo pudo extenderse sin mayores dificultades debido a la tolerancia y la libertad religiosa de la cultura romana.
Por los años 70 los apóstoles habían desaparecido ya casi todos, dejando a las comunidades fundadas por ellos, la responsabilidad de mantener íntegra la fe recibida y vivir auténticamente el compromiso que deriva de ella.
Las comunidades abrazaban la fe con gran fervor y entusiasmo religioso, pero no faltaban los problemas internos causados por los errores y discordias internas. Para responder a los peligros se hace necesario exhortar al orden a los cristianos y sobre todo dar una organización más rígida a las comunidades.
2.2 Quiénes son los Padres Apostólicos
Durante este período, es decir, desde el año 70 al año 140, surgen los Padres Apostólicos, a quienes grandes evidencias los señalan como discípulos y sucesores directos de los Apóstoles. Hasta hoy se conservan algunos de los escritos de quienes, además de haber fortificado la fe de las primeras comunidades cristianas, fueran los primeros depositarios de la Tradición Apostólica.
2.3 Principales Padres Apostólicos
En un principio no fueron más que cinco los escritores a los que se les dio el título de "Pater Eavi Apostolici" publicando sus obras. Tales escritores eran: El autor de la Carta de Bernabé, San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, San Policarpo de Esmirna y El Pastor de Hermas. Mas tarde se añadieron también a estos: Papías de Hierápolis y los autores de la Didaché.
2.4 Escritos de los Padres Apostólicos
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Los escritos de los Padres apostólicos, por su contenido y expresión, demuestran íntimas relaciones con la Sagrada Escritura y, sobre todo, con las cartas de los apóstoles. A semejanza de éstas, están redactados en griego, y tienen, en general, la forma epistolar; por esta razón pueden clasificarse bajo la denominación general de "literatura pastoral" de la Iglesia primitiva. La gran unidad y relación entre todos estos escritos se debe a su origen: Un mismo Espíritu es quien dicta.
Los autores se esfuerzan por explicar a los fieles, con palabras claras y sencillas, la magnificencia de la obra salvífica de Cristo; inculcan el deber de la obediencia hacia los superiores eclesiásticos; y previenen contra el peligro de la herejía y del cisma. Pero aún está distante de los Padres apostólicos el pensamiento de formular los principios fundamentales del cristianismo en forma científica, o la doctrina de un dogma particular; esto será obra de los apologistas del siglo II.
Sus escritos, sin embargo, tienen un valor extraordinario por ser los monumentos más antiguos de la Tradición en materia de Fe y de costumbres.
Los escritos que hasta hoy se conservan de los Padres apostólicos son:
- La Didaché,
- la Epístola de San Clemente de Roma a los Corintios,
- las siete cartas de San Ignacio de Antioquía,
- los fragmentos de Papías de Hierápolis,
- la Epístola de San Policarpo de Esmirna a los Filipenses,
- el Pastor de Hermas, y
- la Epístola de Bernabé.
2.5 Biografía de los Padres Apostólicos, sus obras y sus aportes a la Iglesia
Presentaremos a continuación una breve reseña de los Padres Apostólicos, sus obras, sus escritos y sus aportes a la Iglesia.
2.5.1 La Didaché o Doctrina de los doce apóstoles
Aunque no conocemos su autor, la Didaché figura por derecho propio en las colecciones de los Padres apostólicos, ya que varios de ellos, en sus escritos, la mencionan y la citan. Es el escrito cristiano, no canónico, más antiguo que conocemos, anterior incluso a algunos libros del Nuevo Testamento. La obra estuvo perdida durante varios siglos y sólo se conocían algunos fragmentos, hasta que en el año 1873 fue descubierta en una biblioteca de Constantinopla por el arzobispo Filoteo Briennios. Su fecha de composición es aproximadamente entre los años 70 y 165. Dada la importancia de este escrito, en el siglo III llega hasta ser citada por Clemente de Alejandría, como escritura divinamente inspirada.
La Didaché consta de 16 capítulos que podemos dividir en tres partes: La primera comprende los seis primeros capítulos, y contiene lo que se llama "el documento de los dos caminos", según el cual hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte (en términos de salvación); la segunda parte contiene una serie de instrucciones litúrgicas; y la tercera contiene una especie de manual de disciplina.
2.5.2 San Clemente de Roma
Fue el cuarto obispo de Roma, entre los años 92 y 101, después de San Pedro, San Lino y San Anacleto. Gozó de grande fama en la antigüedad cristiana, a pesar de no conservarse más que una de sus obras: La Carta a los Corintios, que escribió en el año 96, y que la Iglesia siríaca la consideró canónica.
En su carta a los corintios exhala en ella piedad y bondad, y logra sus fines: Reconciliar a los fieles de Corinto (Grecia) con sus pastores. Es el primer documento en el que se ve a la Iglesia romana intervenir con autoridad en los asuntos de otra Iglesia. Dos puntos importantes se destacan en este escrito: el primero es la exhortación a los cristianos de Corinto contra la envidia y los celos, recomienda la humildad y la obediencia, y remite a los modelos del Antiguo Testamento; el segundo punto es la exposición del orden querido por Dios para la Iglesia, que estaba prefigurado ya en el Antiguo Testamento y establecido para nosotros por Cristo y los apóstoles. Habla de la jerarquía eclesiástica y muestra la necesidad de estar sometidos a la autoridad de los presbíteros.
2.5.3 San Ignacio de Antioquía
Nació en Siria, y siendo obispo de Antioquía, fue conducido de Siria a Roma para ser despedazado por las bestias en el anfiteatro. Durante este viaje escribió siete cartas: tres desde Troade y cuatro estando en Esmirna. Desde Troade escribió a la Iglesia de Esmirna, a su obispo Policarpo, y a la Iglesia de Filadelfia. Desde Esmirna escribió a las comunidades de Asia menor: Efeso, Magnesia y Tralles, con objeto de darles las gracias por haberle enviado una delegación para saludarle en el viaje hacia el martirio, y luego escribió otra carta a los romanos suplicándoles que no hiciesen diligencia alguna ante el emperador para alcanzar su libertad, si no que por el contrario, le permitiesen ser imitador de la pasión de su Dios. Dice: "Por lo que a mí me toca, escribo a todas las Iglesias, y a todas les encarezco que yo estoy pronto a morir de buena gana por Dios, con tal de que vosotros no me lo impidáis. Yo os suplico: no mostréis para conmigo una benevolencia oportuna. Permitidme ser pasto de las fieras, por las que me es dado alcanzar a Dios. Trigo soy de Dios, y por los dientes de las fieras he de ser molido, a fin de ser presentado como pan inmaculado de Cristo". Murió en el año 107, bajo la persecución del emperador Trajano.
San Ignacio de Antioquía fue el primero en emplear la expresión: "Iglesia Católica". Después de San Pablo y de San Juan, San Ignacio es uno de más antiguos teólogos, junto con San Ireneo de Lyón. Lo que nos hace venerable esta voz no es tanto su antigüedad sino el tono personal, apasionado y penetrante que la distingue entre todas las demás, voz que no ha dejado de resonar a lo largo de los siglos.
2.5.4 Papías de Hierápolis
Nació cerca de los años 70. Fue alumno de San Juan y más tarde llegó a ser obispo de Hierápolis al Este de Éfeso. Pudo haber conocido a Felipe, de quien dice la tradición que murió en esa ciudad. Papías escribió hacia el año 130 cinco libros titulados: "Explicación de los discursos del Señor", en el cual dice que cuidó de preguntar a los antiguos las palabras exactas de Jesús. De sus obras no quedan más que pequeños fragmentos, uno de los cuales se refiere al origen de los dos primeros Evangelios, y otros a sus grandes personajes, en los que menciona dos veces a San Juan. Otros fragmentos contienen narraciones, como por ejemplo, la de José, llamado Bernabé, que bebió el veneno sin que le hiciese el menor daño, y la del fin miserable del traidor Judas. Murió aproximadamente en el año 155.
2.5.5 San Policarpo de Esmirna
Nació aproximadamente en el año 69 o 70 y recibió el bautismo en la infancia. San Ireneo afirma que Policarpo recibió las enseñanzas de los apóstoles, y que éstos lo constituyeron obispo de Esmirna, hacia el año 110. Ignacio reconoció a Policarpo como barón apostólico y le recomendó su rebaño.
Policarpo fue de un temperamento suave y moderado, amigo de la paz y de la mansedumbre, y así debieron ser sus homilías al pueblo. Hay un solo pasaje en su carta en el que muestra dureza: "El que niegue a Jesús, no lo admita en el testimonio de su cruz, y el que tergiverse sus palabras para satisfacer sus concupiscencias, procede del diablo y es el primogénito de Satanás".
Policarpo remitió a la Iglesia de Filipos las cartas de San Ignacio y adjuntó la presente suya, de las cuales decía: "podréis sacar gran provecho, pues están llenas de fe, de paciencia y de toda edificación en nuestro Señor".
Meditó muchas veces el Evangelio, las cartas de San Pablo, de San Juan, de San Pedro, y hasta leyó las de San Clemente de Roma, y con citas de todas ellas entretejió sus recomendaciones a los fieles de Filipos.
En el año 154 viajó a Roma para discutir con el Papa Aniceto sobre la fijación de la fecha de la pascua cristiana; y en la persecución del emperador Decio, fue arrestado y llevado ante el gobernador, y al serle ofrecida la libertad si maldecía a Cristo, contestó: "Ochenta y seis años he servido a Cristo, y Él nada me ha hecho sino el bien, ¿Cómo pues, podría yo maldecirle a Él, mi Señor y Salvador?". Fue quemado vivo, y como las llamas lo lamían sin querer quemarlo, fue preciso apuñalarlo en la hoguera para terminar de darle muerte, el 23 de febrero del año 155.
2.5.6 El Pastor de Hermas
Entre los Padres apostólicos, se incluye también una obra de carácter apocalíptico que se conoce como "el Pastor de Hermas", y es la más extensa en este grupo de escritos. Al parecer, Hermas vivió a finales del siglo I y durante la primera mitad del siglo II. Su obra consiste en una recopilación de materiales procedentes de distintos períodos en su labor como profeta o predicador de la Iglesia romana. La principal preocupación de Hermas parece haber sido la falta de celo y dedicación de algunos hermanos, pero sobre todo el problema de los pecados post-bautismales, es decir, de aquellos pecados cometidos después de la conversión y el bautismo, pues eran muchos los que habían caído en apostasía a causa de las persecuciones, y que luego se habían arrepentido sinceramente de sus flaquezas.
Para Hermas, el cristianismo parece ser antes que nada una serie de preceptos que debemos seguir. Así, toda su obra, inclusive sus visiones y sus parábolas, tiene el carácter de mandamiento práctico. Aparece en Hermas un gran énfasis en el pensamiento cristiano sobre la doctrina de si "es posible hacer más de lo que requiere el mandamiento de Dios, y así lograr una mayor gloria".
2.5.7 La Carta de Bernabé
Se asignó en un principio a San Bernabé y gozó de mucho prestigio durante y dentro de la comunidad primitiva. Sólo las investigaciones posteriores han dejado claro que no se trata de Bernabé, y por lo tanto es de autor anónimo. La carta fue redactada en Alejandría, entre los años 130 y 131, ya que su estilo literario de tendencia alegórica es muy propia de los ambientes alejandrinos de aquellos tiempos.
Esta carta es un breve tratado destinado a poner en guardia a los cristianos frente a los peligros de los judaizantes, aquellos cristianos convertidos del judaísmo que añoraban las practicas de la ley mosaica, y que pretendían exigirlas también a los seguidores de la nueva ley. Con este motivo, el autor se detiene en la primera parte a desentrañar las prefiguraciones de Jesucristo y su misión, que estaban depositadas a manera de ejemplos en el Antiguo Testamento, como por ejemplo: Jesús prefigurado en Moisés, en Isaac y en la serpiente de bronce levantada en el desierto; hace además un gran énfasis en que el sentido que Dios quiso dar a las Escrituras y a la ley era sobretodo el sentido espiritual y no el material y carnal, como lo tomaron los judíos apartándose así del verdadero Espíritu que contenían estos mandatos, por ejemplo, "la verdadera circuncisión es la de los oídos y la del corazón". En la segunda parte habla de "la doctrina de los dos caminos", lo cual parece tomado de la Didaché, a menos que ambos escritos tengan como fundamento una misma fuente anterior.
3 Los Padres Apologistas
Los Apologistas, fueron los primeros defensores públicos de la fe, eran sabios cristianos, que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y el culto cristiano. Y así pusieron de manifiesto la Santidad de la Iglesia.
3.1 Marco Histórico y período de los Padres Apologistas
Desde la mitad del siglo II hasta finales del siglo III surgen en la Iglesia los Padres Apologistas.
Se trata de una época especialmente interesante, puesto que estos hombres tuvieron que hacer frente a grandes peligros, que amenazaban, cada uno a su modo, la existencia misma de la Iglesia. Un doble peligro, de carácter externo, está representado por el rechazo del Evangelio por parte de los judíos, y por las cruentas persecuciones de las autoridades civiles.
Los primeros cristianos tenían la conciencia de ser los continuadores del "verdadero Israel", y de ser, a su vez, el grupo en el cual se habían realizado plenamente las antiguas promesas. San Justino dice acerca de los cristianos: "Esta raza es nueva y antigua: es antigua, porque cuantos han vivido antes de Cristo la han prefigurado, es nueva porque todo aquello que Dios había establecido comienza a realizarse". Las primeras persecuciones de la Iglesia en Palestina fueron causadas por el odio de los judíos hacia los cristianos, y en este período el judaísmo conservaba su antigua actitud de enemistad, al mismo tiempo que su doctrina y sus costumbres fueron penetrando en el campo cristiano, haciéndose necesaria una actividad de defensa y clarificación.
Por otra parte, se habían difundido entre los gentiles perversas calumnias contra los cristianos, acusándolos de ateísmo, canibalismo, infanticidio, incesto, hechicería, y muchas otras cosas, puesto que los consideraban como un grupo cerrado en sí mismo, y practicante de extraños ritos, rígidos en su vida moral y obstinados en el rechazo del culto a los dioses, por lo cual atraían sobre sí la ira, el desprecio, el odio y las calumnias del pueblo. Es así como en el ambiente intelectual de la época, algunos filósofos y escritores paganos, habiendo conocido mejor la naturaleza del cristianismo, tomaron posición contra él, como por ejemplo, el "De morte peregrini" de Luciano de Samosata, que es una caricatura de la situación de los cristianos, en tono satírico, reduciendo a los cristianos a una secta de ingenuos y de tontos, que se dejan engañar de unos cuantos embaucadores.
Además de la persecución externa, otro peligro más insidioso y mucho más grave fue la aparición de herejías en el seno mismo de la Iglesia. Se trata fundamentalmente de dos errores: El gnosticismo y el montanismo. El gnosticismo trataba de dar una explicación racional de la fe, adaptándola a la cultura de su tiempo y acogiendo los mitos de las religiones orientales. Para esto no dudan en mutilar gravemente los libros sagrados, rechazan arbitrariamente los pasajes que les estorban, y se inventan revelaciones de las que sólo ellos serían depositarios. El montanismo, que es llamado así por su fundador Montano, esperaba de un momento a otro el fin de todas las cosas y proponía a los cristianos el alejamiento completo del mundo, concebido como lugar de perdición; se mostraban muy rigurosos frente a los que habían pecado, y quienes no se adherían a sus ideas eran considerados como extraños a la Iglesia.
3.2 Quiénes son los Padres Apologistas y cuáles son sus escritos
En estas circunstancias, el Espíritu Santo, que asiste invisiblemente a su Iglesia, según la promesa de Cristo cuando le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt. 16, 18), suscitó a algunos hombres cristianos que defendieron la fe de la Iglesia con sus apologías, que eran escritos con el propósito de deshacer las calumnias que se propagaban acerca del cristianismo y de informar acerca de la verdadera naturaleza de esta "nueva religión". A diferencia de los escritos de los Padres apostólicos, que iban dirigidos a las comunidades cristianas para su instrucción y edificación, estas apologías iban dirigidas generalmente a un público no cristiano.
Estos autores se suelen agrupar bajo el nombre de "Apologetas", aunque no siempre su intención se limitaba a la simple apologética o defensa del cristianismo: en muchos de estos escritos hay además una verdadera intención misionera y catequética, con el propósito de ganar adeptos para el cristianismo entre aquellas personas que se interesaban por el peculiar modo de vida de los cristianos.
La apología se presenta en dos formas: en escrito defensivo, dirigido directamente a las autoridades políticas y al mismo emperador, e indirectamente a la opinión pública, sobre todo a los paganos cultos; y también en forma de diálogo, para resaltar las diferencias entre el judaísmo y el cristianismo, y la superioridad de este último.
Los apologistas, al pretender expresar el mensaje cristiano de una manera clara y atractiva para los no cristianos, lo hacen en lo posible según las características mentales de la propia época. La apologética representa así el primer intento de verter el cristianismo a los modos de pensar de la cultura griega. En este intento de adaptar el cristianismo a la mentalidad grecorromana, se les da prioridad a aquellos aspectos que podrían ser comprendidos con mayor facilidad dentro de esa mentalidad, como por ejemplo, la bondad de Dios manifestada en el orden del universo, su unicidad, la excelencia moral de la vida cristiana y la esperanza a la inmortalidad. Por esta razón, los misterios de la salvación por Cristo crucificado y resucitado, que los paganos más difícilmente podían comprender, quedan como en un segundo plano. De ahí que la aportación más importante de la apologética cristiana primitiva es la de que Dios es el Dios universal y salvador de todos los pueblos, sin que ante Él exista la distinción entre judíos y griegos. Los apologetas, al recoger la doctrina del Dios único y salvador de todos los hombres, aseguraron el triunfo definitivo del cristianismo frente al politeísmo pagano.
3.3 Principales Padres Apologistas
Entre los Principales Padres Apologistas tenemos a: San Justino, San Teófilo de Antioquía, San Ireneo de Lyón, y San Cipriano.
3.4 Biografías de los Principales Padres Apologistas, sus obras y sus aportes a la Iglesia
A continuación una pequeña reseña de San Justino, San Teófilo de Antioquía, San Ireneo de Lyón y San Cipriano.
3.4.1 San Justino
Nació en el año 100, descendiente de una familia helénico-pagana. Fue llamado "el filósofo y mártir" por Tertuliano y otros escritores antiguos. Filósofo, por su amor apasionado a la verdad. Mártir, porque aceptó con absoluta fidelidad la revelación divina y dio testimonio de ella con la vida, con la palabra y después con su sangre. Es considerado como el más grande apologista del siglo II. Fundó una escuela en Roma, en la que tuvo por discípulo a Taciano.
Justino estaba convencido de que el cristianismo era odiado y perseguido porque era desconocido o mal conocido, por eso buscó exponer la doctrina cristiana, y en sus dos apologías, dirigidas una al emperador Antonino Pío y otra a sus sucesores Marco Aurelio y Lucio Vero, suplicaba que cuando juzgara a los cristianos se dejara llevar por la justicia, la piedad y el amor a la verdad.
San Justino también escribió el diálogo de Trifón, contra los judíos que son hostiles a la religión cristiana considerándola como una deformación de la religión judía. Basándose en el Antiguo Testamento, Justino buscó demostrar a los judíos que su religión, aunque no es errónea, es incompleta, porque no reconocieron en Jesucristo al Mesías prometido. Fue decapitado junto con otros seis mártires en Roma hacia el año 165 por orden de Junio Rústico.
3.4.2 San Teófilo de Antioquía
Nació junto al Eufrates y fue educado en la cultura helénica. Se convirtió ya adulto al cristianismo y llegó a ser después obispo de Antioquía. Escribió tres libros a Autólico, en los que intenta mostrar a su amigo la verdad del cristianismo. En el primer libro trata de la esencia de Dios, de la providencia, de la fe en la resurrección y de la necedad de la idolatría; en el segundo de la interpretación del Antiguo Testamento; y en el tercero habla de la excelencia moral del cristianismo. Según Teófilo sólo el alma pura puede conocer a Dios. "El alma del hombre es como un espejo, que sólo cuando está limpio refleja la imagen de quien se coloca frente a él". De los demás libros que escribió no se conserva ninguno. Fue el primero que utilizó la palabra "Trinitas" aplicándola a la divinidad y el nombre de "Madre" como título de la Iglesia. Murió en el año 180.
3.4.3 San Ireneo de Lyón
Nació cerca del año 130. Es uno de los Padres más importante de los tres primeros siglos. Fue discípulo de San Policarpo de Esmirna, y siendo presbítero de la Iglesia de Lyón fue enviado a Roma para tratar con el Papa San Víctor I algunas cuestiones relativas al montanismo. A su regreso a Lyón encontró que Potino, su obispo, había sido víctima de la persecución junto con otros conciudadanos, y fue nombrado para sucederle como obispo de esa ciudad.
San Ireneo ha sido considerado como uno de los primeros teólogos de la Iglesia, en cuanto fue uno de los primeros escritores de la antigüedad cristiana que reflexionó con una cierta sistematización los temas fundamentales de la fe cristiana y elaboró una primera síntesis de la doctrina cristiana. Se le conoce especialmente por sus escritos contra los gnósticos. Escribió muchos libros, pero sólo dos han llegado a nosotros: "Denuncia y refutación de la falsa gnosis", llamada comúnmente "Adversus Haereses"; y Demostración de la predicación apostólica", llamada también "Epídeixis". Murió en el año 200.
3.4.4 San Cipriano
Nació en Cartago, África, en el año 205. Después de su conversión al cristianismo, hacia el año 246, decidió llevar una vida austera, distribuyó sus bienes entre los pobres y se hizo sacerdote. Fue elegido obispo cuando estaba a punto de estallar la persecución de Decio en el año 250, por lo cual tuvo que huir a un lugar seguro para continuar dirigiendo a su comunidad a través de sus escritos y acciones. Se opuso a la validez del bautismo administrado por los herejes. Escribió muchas obras, entre las más importantes están: "Ad Donatum", "Ad Demetrianum", "De Ecclesiae unitate" "De Lapsi", y alrededor 83 cartas.
El mayor aporte que Cipriano nos dio es su doctrina sobre la Iglesia, a la cual consideraba como el único camino de salvación, y la compara con el arca de Noé, y también con la multitud de granos que forman un sólo pan Eucarístico. Sufrió el martirio durante la persecución de Valeriano en el año 258.
3.5 Escritores Eclesiásticos Apologistas
Existen también apologistas que no cumplen con las cuatro condiciones para ser considerados Padres de la Iglesia y son llamados "escritores eclesiásticos", ya que ayudan de gran manera a esclarecer el misterio de Cristo, como por ejemplo: Tertuliano, Orígenes, Clemente de Alejandría, Lactancio, Eusebio de Cesarea, Taciano, entre otros. Entre estos sobresalen Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes.
3.5.1 Clemente de Alejandría
Nació en el año 150 en Alejandría, Egipto, o según otros, en Atenas, de padres paganos. Buscando algo que apagara su sed de conocer la verdad, abrazó el cristianismo, y viajó por Grecia, Italia, Siria, Palestina y Egipto, estableciéndose por fin en Alejandría, cautivado por un gran maestro de la doctrina cristiana, San Panteno, jefe de la famosa Escuela Catequística de aquella ciudad. Allí recibió la ordenación sacerdotal, y al partir su maestro para las Indias, Clemente le sucedió en la dirección de aquella primera escuela cristiana en el año 189. Entre sus discípulos se encontraba Orígenes, al que hizo cargo de la Escuela, cuando tuvo que huir bajo la persecución de Septimio Saverio. Escribió la obra: "Exhortación a los griegos", a los cuales se propone convencer para inducirlos a la verdadera religión, haciéndoles ver la estupidez de las creencias paganas. Murió en el año 215.
3.5.2 Tertuliano
Nació alrededor del año 150 de padres paganos, en Cartago, África. Llegó a ser un abogado famoso en Roma, y conocía perfectamente el latín y el griego. Convertido al cristianismo a la edad de 40 años aproximadamente, regresó a Cartago y allí se dedicó a la labor literaria, poniendo todo su talento al servicio de la nueva fe, defendiéndola de los ataques de los perseguidores y de los herejes. Es el primer escritor latino cristiano y fundador de la teología latina. Con Tertuliano comenzó a forjarse el vocabulario teológico que pasó a ser patrimonio de la Iglesia Occidental. Defiende sin concesiones la pureza de las costumbres cristianas, pero luego abandonó la comunión con la Iglesia católica para hacerse montanista, que respondía a su cristianismo muy rígido. Murió en el año 220.
3.5.3 Orígenes
Nació en el año 185 en Alejandría, en donde su padre Leonidas padeció el martirio, y durante treinta años dirigió la célebre Escuela Catequística de Alejandría, llevándola a su mayor florecimiento. Es, después de San Agustín, el máximo representante de la antigua literatura cristiana. Fue un escritor voluminoso, que ocupaba a veces hasta veinte copistas. San Epifanio le atribuye 6000 libros, Eusebio más de 2000 y San Jerónimo cita más de 800. Entre los más importantes tenemos: "Contra Celso", "De principiis" y "Exhortación al martirio", dirigida a dos amigos, exhortándolos a resistir con constancia. Orígenes murió en Palestina como resultado de su encarcelamiento y tortura bajo el emperador Decio en el año 253.
4 La Edad de Oro de los Padres
Los Padres de la Iglesia en en los Siglos IV y V.
4.1 Marco Histórico de los Padres de la Iglesia del Siglo IV y V
El fin de la época de los Padres apologistas comienza con un período de florecimiento que se inicia con el concilio de Nicea en el año 325, y concluye con el concilio de Calcedonia en el año 451. Es la época de un gigantesco esfuerzo por la completa evangelización del mundo antiguo, a la cual se le llama edad de oro de los Padres.
A comienzos del siglo IV, nuevos panoramas se abren a la vida de la Iglesia. Después de casi tres siglos de persecuciones comienza un largo período de paz que facilitó extraordinariamente la expansión y el desarrollo del cristianismo. La fecha clave de este cambio se sitúa en el año 313, cuando el emperador Constantino, agradecido al Dios de los cristianos por la victoria militar que le aseguró el dominio del Imperio romano, promulgó el edicto de Milán, con el que quedaron revocadas las leyes contrarias a la Iglesia. A partir de entonces, el cristianismo quedaba reconocido como religión y se le permitía a sus adeptos trabajar en las estructuras del estado. Más tarde, el emperador Teodosio, en el año 380, prohibió el culto pagano, y el cristianismo fue declarado como religión oficial del imperio Romano.
Con la llegada de la paz religiosa, los cristianos pudieron edificar sus propias iglesias. Fueron levantadas las grandes basílicas en Roma, como las de San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo; y en Palestina, la basílica de la Natividad en Belén, y las del Santo Sepulcro y Monte de los Olivos, en Jerusalén. Al mismo tiempo, se emprendió la evangelización progresiva de la gente del campo. En esta obra de evangelización se destacaron los monjes, como San Antonio Abad y San Benito.
También fuera de los territorios sometidos al Imperio Romano se propagó con fuerza el cristianismo, pero luego se frenó por la proliferación de herejías en torno a los dos grandes misterios centrales de la fe: El de la Santísima Trinidad y el de la Encarnación.
El misterio de la Santísima Trinidad se discute en el siglo IV y comienzos del siglo siguiente contra el arrianismo, el cual negaba la igualdad substancial entre el Padre y el hijo, poniendo a Jesucristo inferior al Padre. Esta herejía fue combatida en el Concilio de Nicea y en el de Constantinopla I en los años 325 y 381.
El misterio de la Encarnación, se discute en el siglo V contra el nestorianismo y el monofisismo. El nestorianismo hacía de Jesucristo un hombre perfectísimo, habitado por la divinidad, pero solo hombre. Esta herejía fue condenada en el Concilio de Éfeso, en el año 431, en donde se declara la divinidad de Jesús y la Maternidad divina de María.
El monofisismo afirmaba que tras la unión del Verbo con la carne, la naturaleza humana de Cristo había sido "absorbida" por el Verbo, o al menos disminuida, lo cual es condenado en el Concilio de Calcedonia, en el año 451, en donde se declara el dogma de la unión hipostática de las dos naturalezas de Cristo: Humana y Divina, en la segunda persona de la Santísima Trinidad.
Casi todas las grandes controversias teológicas se originaron en el Oriente cristiano, y allí en efecto se resumieron por los cuatro primeros Concilios ecuménicos. La única discusión teológica desarrollada en Occidente fue promovida por Pelagio, que negaba la existencia del pecado original, y afirmaba que la gracia no era necesaria para hacer el bien; esta herejía fue rebatida por San Agustín, la cual se condenó por un Concilio provincial.
Gracias al influjo del Espíritu Santo sobre los Santos Padres de manera que pudieran cumplir con la misión de defender y exponer la genuina fe de la Iglesia, recibida de generación en generación desde los tiempos apostólicos; y a los Concilios ecuménicos en los que los obispos se reunieron para dilucidar tan graves cuestiones teológicas, la fe de la Iglesia salió indemne y fortalecida, e hicieron que fuera más consciente y vivida en la práctica.
Son muchos los Padres de la Iglesia en este período, pero los más importantes son aquellos a los que se les atribuye el titulo de "Doctor eclesiástico" tanto en los Padres Orientales o Griegos, como en los Padres Occidentales o Latinos.
4.2 Los Padres Orientales o Griegos: Biografías y aportes a la Iglesia
A continuación una breve resela de los Padres de Oriente o Padres Griegos:
4.2.1 San Basilio Magno
Nació en Cesarea de Turquia el año 329. Basilio significa Rey y perteneció a una familia de santos. Estudió en Atenas y Constantinopla. Fue retórico, monje y obispo de Cesarea; un gran predicador e interprete de la Biblia, maestro de ascética y legislador del monacado Oriental, por esto se le considera como el precursor de la vida monástica en Oriente.
Después de haber recibido la ordenación Sacerdotal, Basilio fue llamado a regir la diócesis de Cesarea de Capadocia, y tuvo que dedicarse a defender el dogma cristiano contra el arrianismo, que se había vuelto poderoso por el apoyo del emperador Valente. Basilio, al igual que San Atanasio, supo apoyarse en la autoridad del Romano Pontífice para desenmascarar este error.
El tema que trataba con más frecuencia y con más fuerza era el de la caridad y el de la ayuda a los hermanos necesitados. De San Basilio son aquellas famosas palabras: "Óyeme cristiano que no ayudas al pobre: tú eres un verdadero ladrón, si pudiendo ayudar no ayudas". Pero no se contentaba sólo con las palabras: en las puertas de Cesarea dio vida a una autentica ciudad de la caridad con hospicios, orfelinatos, hospitales, laboratorios y escuelas artesanales. Basilio murió en Capadocia, Turquía, en el año 379.
4.2.2 San Gregorio Nacianceno
Nació en el mismo año de San Basilio, en el 329. Fue un alma contemplativa, llevada, a pesar suyo, al campo de la acción; y un hombre de estudio y poeta, que por su excelente doctrina y elocuencia mereció el apelativo de "teólogo". Proclamó abiertamente la divinidad del Espíritu Santo y trazó los primeros rasgos de la Cristología que luego se desarrollaría en el siglo V. Su apasionado discurso de despedida, cuando tuvo que abandonar a Constantinopla, de la que era obispo desde el año 381, a causa de los diversos bandos que dividían a su Iglesia, es muy famoso. En sus poemas morales decía: "todo es inestable, para que amemos las cosas estables". Gregorio se retiró a Nacianzo, en donde murió el 25 de enero del año 389 ó 390.
4.2.3 San Juan Crisóstomo
Nació en Antioquía, probablemente en el año 349. En los años juveniles llevó una vida monástica en su propia casa, y luego, cuando murió su madre, se retiró al desierto en donde estuvo durante 6 años. De allí fue llamado a la ciudad y fue ordenado diácono, y después de 5 años fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en un celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia de Antioquía.
La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por sus cualidades oratorias y su profunda cultura, de allí el sobrenombre de Crisóstomo, es decir "boca de oro", que le fue dado después por los bizantinos. Fue llamado a suceder al patriarca Netario en la cátedra de Constantinopla. Emprendió inmediatamente una actividad pastoral y organizativa que suscitó admiración y desconcierto. Juan era un predicador insuperable, pero no era diplomático, y por eso no se cuidó de las intrigas de la corte bizantina. Fue depuesto ilegalmente por un grupo de obispos dirigidos por Teófilo, obispo de Alejandría, y desterrado con la complicidad de la emperatriz Eudósia; inmediatamente después fue llamado por el emperador Arcadio, pero luego de dos meses fue nuevamente desterrado. Durante este ultimo viaje, el 14 de septiembre del año 407, murió. De sus numerosos escritos, se tiene un pequeño volumen sobre el sacerdocio, que es una obra clásica de la espiritualidad sacerdotal.
4.2.4 San Atanasio
Nació en Alejandría de Egipto en el año 295, y es la figura más dramática y desconcertante de la rica galería de los padres de la Iglesia. Empeñado en defender la doctrina ortodoxa durante la gran crisis arriana, inmediatamente después del concilio de Nicea pagó su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente.
Arrio, un sacerdote salido del seno mismo de la iglesia de Alejandría, amenazaba con atacar el corazón mismo del cristianismo, y es por eso que San Atanasio dice: "si Cristo no es Hijo de Dios, y Él mismo no es Dios, ¿A qué queda reducida la redención de la humanidad?"; "si el Verbo de Dios no es Dios, igual en todo a su Padre, ¿Como podrá Divinizarnos?". San Atanasio, en su primera obra, que es una apología contra los paganos, acerca de la Encarnación del Verbo, esboza las grandes líneas de su Cristología: "El Verbo de Dios se hizo hombre para que nosotros nos hagamos Dios". Aparte de escritos de circunstancias, como la Apología a Constancio, Apología contra los Arrianos, Historia de los Arrianos para los Monjes, los decretos del Concilio de Nicea, los Sínodo y otras más, su obra principal es un tratado en tres libros contra los Arrianos. Hacia el fin de su vida, diseña una teología del Espíritu Santo en sus cuatro cartas a Serapión. Una vida de San Antonio Abad; y un tratado de la virginidad hacen de San Atanasio el doctor del ascetismo y un maestro de la perfección cristiana. Murió en el año 373.
4.2.5 San Cirilo de Jerusalén
Nació de padres cristianos en el año 315. Tuvo alguna simpatía por los arrianos, pero se separó de ellos muy pronto y se adhirió a los semiarrianos, a los cuales también abandonó, adhiriéndose a la doctrina ortodoxa de Nicea. Mas tarde combatió repetidas veces la doctrina de los arrianos, hablando de este modo sobre la Trinidad: "Nuestra esperanza está en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No predicamos tres Dioses. No admitimos en la Trinidad ni confusión, ni separación como lo hacen otros". Estas últimas palabras son sin duda una alusión evidente a los partidos de Arrio. Por este motivo fue varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente, y el primer Concilio Ecuménico de Constantinopla, en el que participó Cirilo, reconoció la legitimidad de su episcopado. Las primeras incertidumbres de su pensamiento teológico, demoraron en occidente el reconocimiento de su santidad.
En efecto, su fiesta fue instituida sólo hasta 1882. El Papa León XIII le concedió el título de "Doctor de la Iglesia" por las 24 Catequesis que Cirilo compuso probablemente a comienzos de su episcopado, y que él dirigía a los catecúmenos que se preparaban para recibir los sacramentos. De las primeras 19, trece están dedicadas a la exposición general de la doctrina, y cinco, llamadas mistagógicas, es decir, que iniciaban en el misterio de la religión cristiana, están dedicadas al comentario de los ritos sacramentales de la iniciación cristiana. Las catequesis de San Cirilo las comunicaba a la comunidad cristiana en los tres principales Santuarios de Jerusalén, es decir, en los mismos lugares de la redención, en los que, según la expresión del predicador, no sólo se escucha, sino que "se ve y se toca". San Cirilo de Jerusalén dirigió a su Iglesia desde el año 350 hasta su muerte, en el año 386.
4.2.6 San Cirilo de Alejandría
Nació en el año 370, y desde el año 412 tuvo firmemente en sus manos las riendas de la Iglesia de Egipto. Cierra gloriosamente la edad de oro de la literatura Patrística en Oriente. Fue un fuerte adversario de Nestorio, a quien hizo condenar en el Concilio que presidió en Éfeso; y es el gran teólogo de la Unión Hipostática.
Además de ser el defensor del Verbo encarnado y de la Maternidad divina de María, título de gloria para el obispo de Alejandría fue el haber elaborado en esta ocasión una autentica y clara teología de la Encarnación. Afirma que "el Emanuel tiene con seguridad dos naturalezas: la Divina y la Humana. Pero el Señor Jesús es uno, único verdadero hijo natural de Dios, al mismo tiempo Dios y Hombre; no un Hombre deificado, semejante a los que por gracia se hacen participes de la divina naturaleza, sino Dios Verdadero, que por nuestra salvación apareció en la forma humana". De particular interés ésta es la cuarta de las siete homilías que pronunció durante el Concilio de Éfeso.
En un importante ejemplo de predicación mariana, que da comienzo a un rico florecimiento de la literatura en honor de la Virgen, Cirilo celebra las grandezas divinas de la misión de María, que es verdaderamente Madre de Dios, por la parte que tuvo en la concepción y en el parto de la humanidad del Verbo hecho carne. En efecto, además de sus trabajos exclusivamente doctrinales, tenemos de él 156 homilías sobre San Lucas de carácter pastoral y practico, y las mas conocidas cartas pastorales, que se encuentran en 29 Homilías pascuales. Murió en el año 444.
4.2.7 San Juan Damasceno
Nació a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y murió en el año 749. Es considerado el último representante de la patrología griega por sus obras monumentales como: "la fuente del conocimiento". Su actividad literaria es multiforme, pasa con autoridad de la poesía a la liturgia, y de la elocuencia a la filosofía y la apologética.
En el período del emperador de Bizancio, León XIII Isáurico inauguraba la política iconoclasta, es decir, el destierro de todas las imágenes sagradas, cuyo culto era considerado como un acto de idolatría. Desde Jerusalén, bajo el dominio árabe, se hizo oír una voz en favor del culto de las imágenes, la del entonces desconocido monje Juan Damasceno o de Damasco, que con sus tres discursos en favor de las sagradas imágenes se impuso inmediatamente a la atención del mundo cristiano. El emperador, no pudiendo atacar directamente al monje, recurrió vilmente a la calumnia, haciendo falsificar una carta de Juan, en la que éste habría tramado una conjuración para restituir a Jerusalén al emperador bizantino.
En esta disputa Teológica, Juan pudo demostrar toda su preparación teológica, puesta al servicio, no sólo al patriarca de Jerusalén, sino de toda la Iglesia. En efecto, el segundo Concilio de Nicea (séptimo ecuménico), en reparación de las injurias recibidas por el defensor de la ortodoxia, proclamó no sólo su ciencia, sino también su santidad.
4.3 Los Padres Occidentales o Latinos: Biografías y aportes a la Iglesia
A continuación las breves reseñas de los principales Padres Occidentales o Latinos: San Hilario de Poitiers, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San León Magno, San Pedro Crisólogo, San Gregorio Magno y San Isidoro de Sevilla.
4.3.1 San Hilario de Poitiers
Nació en el año 315 y es llamado "el Atanasio de Occidente". Luchó con igual ardor contra los arrianos y resistió con firmeza al emperador Constancio. Desterrado a Frigia durante 4 años, llegó a las Galias (Francia), en donde se puso al corriente de la doctrina de los Padres griegos, y compuso el "De Trinate", que defiende, con el testimonio de la Escritura, la divinidad y la generación eterna del Verbo.
La obra ejercerá mucha influencia sobre el "De Trinate" de San Agustín. Fue azotado públicamente varias veces, y reanimó la fe de los católicos débiles y vacilantes de Asia Menor. A su regreso a las Galias, Hilario restauró allí la ortodoxia. En su obra Exegética comenta a San Mateo y los Salmos, y explica los misterios del Antiguo Testamento. El afirmaba la unidad de la naturaleza divina así como la distinción personal del Padre y del Hijo: "Lo que los hace diferentes es la relación de origen, pues el Padre ha engendrado al Hijo sin disminución de su ser, y el Hijo recibe en sí todo del Padre, siendo totalmente igual a El". San Hilario murió en el año 368.
4.3.2 San Ambrosio
Nació en Treveris, en el año 340. Pertenecía a la nobleza romana y era gobernador de las provincias del Norte de Italia. Sólo era un catecúmeno cuando el pueblo de Milán lo eligió como obispo por aclamación en año 374. Se hizo inmortal no sólo como predicador y poeta sino como defensor intrépido de la fe. Su influencia fue decisiva en la situación religiosa de su tiempo y dio el golpe de gracia al paganismo agonizante. Promovió con afán la piedad cristiana, luchó con denuedo contra los arrianos e impidió el restablecimiento de la idolatría en el senado de Roma.
San Ambrosio contribuyó mucho a la conversión de San Agustín. Dejó muchas homilías y tratados, entre ellos el de la Virginidad, y varios himnos que aún se cantan en la iglesia. Murió en el año 397.
4.3.3 San Jerónimo
Nació en el año 343, y estudió las letras humanas en Roma. Recorrió las Galias (Francia) y Palestina, en donde trató con los doctores más eruditos de los hebreos. Durante algún tiempo se fijó en Antioquía, en donde el obispo Paulino le ordenó de sacerdote. De allí fue llamado a Roma por el Papa San Damaso, y de orden suya preparó la edición latina de la Biblia, que se llamo "la Vulgata", y que hasta hoy sirve de texto en la Iglesia.
A la muerte del Papa, Jerónimo volvió a Palestina, donde continuó y concluyó la versión latina de las Sagradas Escrituras en su monasterio de Belén. Con sus vastos conocimientos en las lenguas griegas, caldea y hebrea pudo como ninguno en su tiempo, penetrar el sentido de los textos sagrados. Además de la Vulgata, San Jerónimo dejó muchas y preciosas obras dogmáticas e históricas y un gran número de cartas importantísimas. Murió en el año 420.
4.3.4 San Agustín
Nació en el año 354. Es considerado el máximo Doctor de la Iglesia de aquellos tiempos. Moldeó las doctrinas de la Iglesia de la Edad Media. Vivió en el pecado y la herejía hasta la edad de 33 años. Se convirtió gracias las oraciones de su madre Santa Mónica y las exhortaciones de San Ambrosio, el cual lo bautizó. Después de la muerte de su incomparable madre, distribuyó sus bienes a los pobres y se retiró a la soledad. Fue consagrado Obispo de Hipona, al Norte de Africa, a los 40 años, y es el padre de los religiosos agustinos.
Incansable escritor, combatió sin tregua el maniqueismo, que enseñaba que existen dos principios eternos: el bien y el mal, la luz y las tinieblas, en lucha permanente; contra el donatismo, que enseñaba que la Iglesia no debe perdonar a los pecadores, y que como católicos, solamente pueden ser admitidos los que son totalmente puros. San Agustín fue llamado el "Doctor de la Gracia" por sus luchas contra el pelagianismo. Sus obras más célebres son: la Ciudad de Dios, que es la más excelente apología de la antigüedad cristiana y uno de los más profundos ensayos de la filosofía de la historia; y su autobiografía llamada "Las Confesiones", en la que desnuda su alma con sinceridad y candor.
En la sincera adhesión a la verdad cristiana y en la multiforme actividad pastoral encuentra la paz del corazón a la que anhelaba su espíritu atormentado por los afectos terrenos y por la sed de la verdad, como él mismo afirma: "Nos has creado para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en ti". Murió en el año 430.
4.3.5 San León Magno
Nació en Toscana a Finales del siglo IV. Es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila y de los Vándalos de Genserico. Siendo elegido Papa en el año 440, León, en sus veintiún años de pontificado, llevó a cabo la unidad de toda la Iglesia alrededor de su sede, impidiendo usurpaciones de jurisdicción, arrancando de raíz los abusos de poder, frenando las ambiciones del patriarcado constantinopolitano y del vicariato de Arles. Sus ciento cuarenta y una epístolas tratan importantes asuntos de disciplina y fe. Sus señaladas victorias sobre los maniqueos, los arrianos, los nestorianos, los euticianos o monofisistas, los donatistas y los novatianos, que iban en contra de la potestad de la Iglesia para readmitir a los pecadores y perdonar los pecados mortales, dan prueba de su celo.
De espíritu muy comprensivo y previsor, no se detiene en particulares de una cuestión doctrinal y, sin embargo, participa activamente en la elaboración dogmática del grave problema teológico tratado en el Concilio ecuménico de Calcedonia, pedido por el emperador de Oriente para condenar al monofisismo, que negaba la naturaleza de Cristo. León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de "Magno", es decir, "el grande", no sólo por sus cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en su vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez dogmática que demuestra en sus cartas, en sus sermones y en las oraciones litúrgicas de la época. El Papa San León Magno murió en el 461.
4.3.6 San Pedro Crisólogo
Nació en Imola en el año 380. Mereció el apelativo de Crisólogo, es decir, "hombre de la palabra de oro", por ser el autor de estupendos sermones, ricos de doctrina. De él se conservan 176 homilías, breves, de estilo popular muy expresivas, en las que explica el Evangelio, el "Padre Nuestro" o propone ejemplos de santos para imitarlos y exaltar las virtudes del verdadero cristiano. Elegido obispo de Ravena en el 424, Pedro Crisólogo se demostró inmediatamente buen pastor, prudente y sin ambigüedades doctrinales. Escuchaba con igual condescendencia y caridad tanto a los humildes como a los poderosos.
En el momento particularmente histórico, en el que a los desgarramientos del Imperio romano, dividido internamente y atacado exteriormente por las migraciones bárbaras, se unían las protestas de la iglesia de Constantinopla, que pretendía el primado jerárquico, negando naturalmente el de Roma, la respuesta del obispo de Ravena es una clara profesión de fe. Murió en el año 450.
4.3.7 San Gregorio Magno
Nació en el año 540. Se le ha llamado el fundador de la Edad Media, y es uno de los más grandes pontífices de la Iglesia. Fue prefecto de su ciudad natal, pero renunció a todos los honores del mundo para consagrarse como monje al servicio de Dios. Fue aclamado Papa por el pueblo, y su pontificado de 14 años fue uno de los que más ha dejado huella en la historia de la Iglesia. Trabajó activamente por la conversión de los Lombardos que habían ocupado el Norte de Italia y logró mantener la inestable paz entre los Bizantinos, dueños del centro y sur de la Península. Fue el verdadero padre de Roma en las calamidades que padeció esta ciudad.
Su obra litúrgica aún perdura en más de un punto y dio gran desarrollo al canto litúrgico llamado "Gregoriano". Murió en el año 604.
4.3.8 San Isidoro de Sevilla
Nació en el año 560. Es el último de los padres latinos, que resume en sí todo el patrimonio de adquisiciones doctrinales y culturales, que la época de los Padres de la Iglesia transmitió a los siglos futuros. Se formó con la lectura de San Agustín y San Gregorio Magno. Fue un escritor enciclopédico muy leído en la Edad Media, sobre todo por sus obras Etimológicas, que constan de 20 libros de cultura clásica y patrística.
Su principal preocupación como obispo fue la de lograr una madurez cultural y moral del clero español, para esto fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios. Fue autor de muchos libros que tratan de todo saber humano, desde la agronomía hasta la medicina, de la teología hasta la economía doméstica. Fue el obispo más popular y autorizado de su tiempo. Presidió el cuarto Concilio de Toledo en el año 633, y murió en el año 636.
5 Conclusión
Después de este breve resumen sobre los Padres de los primeros siglos del cristianismo, resulta impresionante comprobar cómo los Santos Padres supieron fecundar con el mensaje evangélico la cultura clásica: griega y latina; en algunos casos fueron creadores de culturas, como en Armenia, en Etiopía y en Siria; y cómo sentaron las bases para la gran floración de la época medieval, pues prepararon la inserción de los pueblos germánicos en la raíz del evangelio, pertenecientes a una tradición cultural completamente diversa.
Si quisiéramos resumir las razones que nos motivan a estudiar las obras de los Padres, podríamos decir que ellos fueron, después de los apóstoles, como dijo San Agustín, los sembradores, los regadores, los constructores, los pastores y los alimentadores de la Iglesia, que pudo crecer gracias a su acción vigilante e incansable. Para que la iglesia continúe creciendo es indispensable conocer a fondo su doctrina y su obra que se distingue por ser al mismo tiempo pastoral y teológica, catequética y cultural, espiritual y social; y se puede decir, única con respecto a cuanto ha sucedido en otras épocas de la historia.
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