Padres Apostólicos

«Padres Apostólicos»: Son los Padres de la Iglesia que fueron discípulos directos de alguno de los Apóstoles de Jesús de Nazaret, por lo que cronológicamente se ubican en el siglo I y primera mitad del siglo II. Sus escritos son respuestas a comunidades eclesiales en forma de cartas, documentos o recomendaciones, la mayoría de contenido moral antes que doctrinal, por lo que su estilo es sencillo y directo, ya que iban dirigidas a comunidades con situaciones específicas:

- José Bernabé, compañero de Pablo de Tarso, conoció al menos a Simón Pedro y a Santiago el menor, según se deduce del libro de los Hechos de los Apóstoles.
- Clemente de Roma o Clemente Romano, fue convertido al cristianismo por el apóstol Simón Pedro.
- Ignacio de Antioquía, discípulo de Juan el Apóstol y de Pablo de Tarso. Conoció también al apóstol Simón Pedro.
- Policarpo de Esmirna conoció a Juan el Apóstol.
- Hermas de Roma, se le supone discípulo de Juan el Apóstol.
- Papías de Hierápolis fue discípulo de Juan el Apóstol.
- Pablo de Tarso, aunque se consideró a sí mismo como un apóstol (que significa "enviado"), título que también le concede el autor de Hechos de los Apóstoles, no fue uno de los doce apóstoles nombrados por Jesús. Sin embargo, en sus cartas afirma haber conocido a Juan, a Simón Pedro y a Santiago el menor. En este sentido, puede ser considerado un Padre apostólico.

Los escritos de los Padres Apostólicos son considerados como un eco de la enseñanza de los Apóstoles. Entre los escritos sin autor conocido tenemos:

- la Didaké,
- la Carta a Diogneto, y
- el Pastor de Hermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!